Saltar al contenido

Licor de coco casero

coco liquor

Refrescante, original, dulce, aromático y hasta “divertido” son algunos de los adjetivos con los cuales las personas suelen describir esa sensación paradisíaca que mas bien parece una fiesta caribeña desatada en nuestro paladar después de probar este licor de coco casero.

¿Cómo? ¿Ya te dieron ganas de brindar…?

Si te dio sed después de leer la introducción, no te preocupes, ¡es normal! Y con esta receta “paso a paso” podrás preparar tu propio licor a base de coco en casa.

¡Prepárate! porque vas a deleitar a todos con esta bebida, ya sea sola o como ingrediente secreto para otros tragos y cócteles que serán la atracción de todas las reuniones (especialmente en verano 😏).

Cómo hacer licor de coco en casa

Ingredientes

  • 1 litro de aguardiente
  • 150 gramos de coco rallado
  • 1 vaina de vainilla
  • 1 taza de agua
  • 1 taza de azúcar

Preparación en 3 pasos

1 Mezcla primaria

agiardiente
El ingrediente maestro de todos los licores: El Aguardiente

Mezcla el aguardiente con el coco rallado y la vainilla cortada en trocitos y vierte la mezcla en un recipiente hermético con tapa, idealmente de vidrio. Esta mezcla debemos dejarla reposar durante 15 días.

Agita la botella o recipiente donde hayas dejado la mezcla cada 2 o 3 días para lograr una mejor integración de los sabores.

vainiya
La vainilla dará un sabor extra a tu licor

Truco: Si eres amante de los rituales, tradiciones y el buen gusto de los licores y su preparación, lograrás una calidad de sabor mucho más original si partes un coco y rayas la pulpa tu mismo (en vez de comprarlo). La pulpa fresca tiene una calidad incomparable si hablamos de aromas y sabores.

2 Filtrado

Ya han pasado los 15 días y hemos agitado la botella cada unos cuantos días. Ahora toca filtrar. Aquí es cuando comenzaremos a ver la cara real de nuestro licor libre de restos.

Para esto deberemos colar dos veces nuestra mezcla. La primera vez haremos esto con un colador fino, apretando con una cuchara todo el coco rallado, pues este contiene la mayor cantidad de esencia y ¡nosotros queremos extraer tanto sabor como sea posible!

La segunda colada la haremos con un filtro de café (normalmente de papel) o mejor aun, con un colador de tela. Esto filtrará definitivamente cualquier resto que pueda quedar, dejando nuestro licor limpio, puro y cristalino.

filtro de tela
Colador de franela

3 dulzor

Tenemos una mezcla ya filtrada y llena de sabores tropicales y veraniegos. Ahora solo falta ponerle el dulzor correspondiente a nuestra especial bebida antes de su reposo final y para esto prepararemos un almíbar.

Vierte una taza de agua en una cacerola y caliéntala agregando de a poco una taza de azúcar blanca. Revuelve en todo momento hasta que tenga una consistencia de jarabe.

Una vez listo, retíralo del fuego y deja enfriar.

Cuando haya bajado la temperatura, agrega el almíbar a tu licor de coco y mézclalo bien.

Finalmente filtra la mezcla final una vez mas por un colador de tela y guárdalo en una botella. Deja reposar durante una semana más.

Tu licor de coco casero está listo ¿viste lo fácil que es de preparar?… ¡SALUD!

Observación: ¿Cuanto almíbar debo agregar a mi licor?

Respuesta: Exactamente la misma cantidad que tienes de licor. (Partes iguales)

Truco final: Si eres tan fanático del coco como nosotros y quieres hacer tu licor aun mas “cocoso”, entonces puedes preparar un almíbar con azúcar de coco en vez de azúcar blanca. Ten en cuenta que este almíbar no debe revolverse cuando hierve porque podría cristalizarse.